SOMBREROS

Contamos con diversos tipos de sombreros, en diferente calidad de palma, así como diferentes técnicas de tejidos, desde los mas sencillos hasta los mas sofisticados como los sombreros de palma de jipijapa o panamá.

SOMBREROS DE JIPIJAPA O PANAMÁ

El sombrero de jipijapa o panamá se elaboran de la palma de  jipi (Carlodovica palmata), esto se trabaja en cuevas de 3 a 6 metros de diámetro y 2 a 3 metros de profundidad,  ya  que proporcionan  la humedad necesaria para que dicha palma se vuelva flexible y maleable para que pueda ser tejida.

El proceso de elaboración comienza con seleccionar y cosechar la palma, ya que se usan solo las hojas tiernas o el cogollo, el rayado con una aguja de la palma  para formar las hebras, después es el blanqueado de la palma y posterior a ello ya podemos comenzar con el tejido, una vez terminado se realiza el doblez y el apretado de la orilla.

Ya una vez finalizada la pieza se procede al blanqueado con azufre, todas las piezas son introducidas a un pequeño “horno” durante unas horas para obtener ese color blanco natural.

Finalmente se cortan y se quitan todo el excedente de la fibra, posterior a ello ya se escoge el molde deseado para darle la forma final al sombrero.

El número de cortes o ralladuras de la hoja de la palma de jipijapa se denominan partidas; un corte es una partida, dos cortes son dos partidas y así sucesivamente. Con el corte de cuatro partidas se hacen los sombreros más finos. A mayor número de partidas, mejor calidad

SOMBREROS DE JIPIJAPA O PANAMA

SOMBREROS DE PALMA